Todos, de niños, hemos pasado por la fase del NO…
De adultos, los compromisos nos van borrando el NO poco a poco y, cuando nos damos cuenta, nos encontramos aceptando encargos que no podemos hacer o cambiando horas de descanso para cumplir con lo prometido.
¿Cuántas veces has sentido que los demás te pisoteaban o te utilizaban?
Aprender a decir NO, es aprender a poner límites en nuestra relación con los demás.
Aprender a decir NO, es aprender a respetarte.
Y cuando empiezas a respetarte, tu autoestima crece!
Sí, sé que es difícil decir NO, cuando sólo te lo has dicho a tí mismo o a tí misma toda la vida. Pero todo se puede aprender.
- Se ASERTIVO: hazte consciente de que eres capaz de expresar tu opinión de manera firme y mantenerte fiel a tus convicciones.
- Pierde el miedo a las CRITICAS: “Sólo hay una persona que pasa contigo toda tu vida, de principio a fin: TU”… Te suena? Acepta que no siempre le vas a gustar a todo el mundo; lo importante, es que te gustes a tí.
- Acostúmbrate a no dar tantas explicaciones: no es necesario que justifiques ante los demás tus negativas. En su lugar, si te resulta duro, utiliza los “NO PERO…”. Poco a poco, ve quitando el PERO.
- No te muestres tan accesible: si tienes un plan contigo mismo o contigo misma, no lo canceles tan fácilmente por las necesidades de los demás. Haz que respeten tu tiempo.
- Y, sobre todo, QUIERETE MUCHO! No necesitas la aprobación de los demás para saber lo mucho que vales.
Aprende a decir NO y darás un paso más para alcanzar tu…
REKILIBRIO